viernes, 30 de septiembre de 2011

UNA RESORTERA PARA LAS PALABRAS

UNA RESORTERA PARA LAS PALABRAS


EJERCICIO 2

LOS POETAS

Los poetas nos regalan sus versos, la magia del mundo. ¿Alguna vez has soñado que tienes alas? ¡Cuántos paisajes extraños y hermosos ves desde la altura! La alegría destella en el diamante de las sílabas; la tristeza es un guijarro lanzado al estanque. Así es la poesía: tiene una casa de palabras y te invita a pasar.

Estos ejercicios quieren mostrarte los caminos que llevan al poema. Añadí algunas informaciones del oficio de escribir y muchos juegos para que desarrolles tu creatividad. A lo mejor a través de ellos puedas descubrir en ti una vocación: si no es así, de todos modos habrás ganado el placer por la lectura. Anímate, quién mejor que tú para explorar esa tierra incógnita de la imaginación y logres llegar a ser un poeta. Los que aspiramos a ese título tenemos una gran admiración por las palabras, las mimamos, les ponemos color, nos peleamos con ellas y, al final, construimos un edificio verbal adosándola una después de otra.

Ernesto Mejía Sánchez, poeta de Nicaragua, escribe de su contacto con ellas:

Ensayé la palabra, su medida,
El espacio que ocupa, la tomé
De los labios, la puse con cuidado
En tu mano. Que no escape. ¡Empuña!
Cuenta hasta dos (lo más difícil).
Ábrela ahora: una
Estrella en tu mano…

¿Ya cerraste tu mano? ¿Y tus ojos?- Vamos a contar y a soñar: uno, dos… Abre la mano. Allí están una estrella y un lapicero. Tus dedos resplandecen. Qué dices si expresas por escrito lo que sientes del poder mágico de tus palabras. Hagamos un ejercicio parecido al primero que realizaste. En las líneas vacías anota las palabras de la lista u otras que se te ocurran. Usa tu imaginación, tu emoción y tus sentidos. (Puedes agregar artículos: el, la, las, los, convertir en singular los sustantivos plurales o viceversa o agregar los vocablos que necesites).


Manos
Espejo
Mar
Palabras
Estrellas
Libro
Raíces
Voces
Árbol
Corazón
Escritura
Luz
Tinieblas
Tijeras
Sueños
Puerta
Memoria
Verdad
Sorpresa
Melodías
Casa
Sepultura
Ojos
Labios
Pájaros
Nido
Soledad
Lágrimas
Territorio
Mago
Relámpagos
Lápiz
Temblor
Polvo
Alma
Montañas
Asombro
Tiempo
Barco
Islas
Flores
Cantos
Lluvia
Emociones
Noche
Fantasma
Pescador
Niño
Pararrayos
Eternidad



EL POETA


El poeta es _________________________ que escribe sus ___________________________

en la cara ____________________________________ y siente que _____________________________

tiemblan con ______________________________.

Un día el poeta despertó con ________________________________

y quiso que ___________________________

se reunieran con __________________________;

abrió _____________________________ para mirar __________________________.

________________________ abrió ____________________________

y le dijo que _____________________________

no era suficiente para que _______________________________

capturara sus ________________________________ .

El poeta sintió que _______________________________

era ________________________

en el más intenso de ______________________________;

Las ___________________________ se murmuraron al _______________________:

Tú eres ___________________________ que floreció en ____________________________ .


Sus _____________________________ se llenaron de __________________________ …

Un poeta ____________________________________

________________________________________________________

___________________________________________________________________

__________________________________________________________________

___________________________________________________


miércoles, 28 de septiembre de 2011

De UNA RESORTERA PARA LAS PALABRAS

UNA RESORTERA PARA LAS PALABRAS (ejercicios para escribir poemas)

UNA RESORTERA PARA LAS PALABRAS

Desde hace tiempo funciona un Taller Literario de Poesía en Bacalar. Comparto con ustedes los juegos y ejercicios de imaginación que semana a semana los talleristas realizan. Sería excelente que los textos escritos a partir de ellos los compartan para que todos conozcan lo que se puede lograr. Empezamos:

EJERCICIO 1

EL POEMA

¿Creerías que las palabras son llaves para abrir una puerta que da a todas partes? ¿O tal vez puentes que unen a los hombres de ayer y de hoy y a los desconocidos de todas las latitudes? Con el poema regalamos una flor, dejamos en libertad a la sonrisa, estrechamos la mano del amigo. El poema está hecho de palabras amasadas amorosamente con los más tibios sentimientos. A través de ellas pueden –podemos- decir y dar lo mejor de nosotros mismos. El poema es una redecilla para atrapar, sin lastimarlas, a las mariposas de la imaginación. Cuando escribes abres una jaula y salen las “aves de mil voces” que viven en lo profundo de nuestro espíritu.
Te propongo, primero, que busques en tu memoria, en libros, diccionarios, en Internet definiciones de lo que es un poema y tú mismo usando tus pensamientos y emociones escribas lo que es para ti:

Un poema es ______________________________________________________________

_______________________________________________________.

Luego, te pido que realices un ejercicio en el que con toda libertad e imaginación escribas en las líneas vacías las palabras que consideres que aporten tus ideas sobre el tema. Estas palabras están enlistadas a continuación. También puedes usar otras aunque no figuren en la relación proporcionada:                                                                                


Habitación
el precipicio
los días
los ojos
pájaros
sonora
colibrí
un reloj
el viento
las jaulas
la lluvia
los labios
sombras
las páginas
tristeza
fantasmas

una vela
paloma
silencio
libro
palabras
flores
sonrisa
sabiduría
el corazón
el tiempo
el misterio
libertad
 el mar
soga
escalera
diamante
ademanes
cotidiana
la noche
gozosa
el olvido
polvo
la luna
un espejo




El poema es una flecha que busca __________________________________________________ ;
Son ______________________ vestidas de __________________________
O campanas de suave _______________________________.
Su __________________________ tiembla en _________________________________
y se transforma con _____________________________________
que con __________________________________ se desangra.
Un poema viene con ______________________________
Y como ____________________________ resplandece en ______________________________ .
La poesía detiene _____________________________ y la vida.
No la busques en ____________________________________
porque no la encontrarás
pues está donde ________________________________
se reúne con _________________________________ .

¿Verdad que escribiste un texto muy bello? Léelo a tus compañeros del taller literario o compártelo con otras personas.

Ahora con mayor libertad y tomando en cuenta el texto que lograste, escribe uno nuevo donde aportes lo que es para ti el poema. Observa cómo inicia Sebastián Salazar Bondy:

Permítame decir que la poesía
es una habitación a oscuras, y permítame también
que confiese que dentro de ella nos sentimos muy solos.
Nos palpamos el cuerpo y lo herimos,
nos quitamos el sombrero y somos estatuas,
nos arrojamos contra las paredes y no las hallamos,
pisamos en agua infinita y aspiramos el olor de la sangre
como si la flor de la vida exhalara en esa soledad
toda su plenitud sin fracasos…



martes, 27 de septiembre de 2011

PALINDROMAGIA: MAGIA DEL ESPEJO

ESPEJO PARA EL OCIO: LOS PALINDROMOS


Desde hace muchos años tengo la obsesión de jugar con el lenguaje y me ocupo de aquellas palabras, frases y textos que se leen de derecha a izquierda y de izquierda a derecha y dicen lo mismo. No sé ahora, pero antes en la escuela primaria y secundaria nos ponían en contacto con estas joyas del idioma. Muchos conocemos los famosos; ANITA LAVA LA TINA.  O igualmente: DABALE ARROZ A LA ZORRA EL ABAD. Frases que nos acompañan aún y que de alguna manera nos ponen en contacto con el idioma y nos permiten descubrir las joyas que relumbran escondidas del tesoro lingüístico. 


Hay desde palabras hasta textos larguísimos: ANONA, RECONOCER, RADAR, hasta frases como SAPOS Y SOPAS. Y desde leperadas hasta aquellas oraciones donde palpita la poesía como en éste de Ulalume González de León que escribe: ASIRNOS AL AMOR AROMA LA SONRISA.

Pescar en el espejo para atrapar estas criaturas abisales deviene en una actividad divertida para quienes el ocio productivo permite enfrascarnos horas y horas en la lucha contra las fuerzas del pez oscuro de la palabra o para quienes aman el idioma y como gambusinos extraen sus tesoros. 

No es gratuita esta actividad. Algunos neurocirujanos y psicólogos afirman que trabajar con el idioma en ambas direcciones simultáneamente ayuda a mantener la agilidad mental, previene el Alzeimer y pone en relación a los dos hemisferios cerebrales. Pero lo esencial, creo lejos de su carácter utilitario, es el placer que produce la pesca y la satisfacción de poder presumir los trofeos obtenidos. 

No son pocos los escritores de México y el mundo que se dan a esta tarea. En internet hay muchas muestras y hasta existe una asociación mundial de palindromistas.

Durante los talleres literarios que di por varios años, esta era la actividad predilecta en los inicios para mostrar que la palabra es un ente vivo y que en las entrañas del idioma late la tormenta verbal. Se puede trabajar de dos modos: se localiza una palabra y se le va expandiendo del centro a la periferia o de los extremos derecho e izquierdo hacia el centro. Por ejemplo:

                                                     OLAS
                                                                   SAL   O 
                         LAS                      OLAS     SAL  O
                          LAS                      OLAS    SAL  O       SAL


Otro ejemplo:

                                                    PLANETA  
            ATEN AL P                     PLANETA
            ATEN AL PAPA               PLANETA


Es cuestión de dejar correr la vista de derecha a izquierda y viceversa e ir aumentando letras que formen nuevas palabras con cierto sentido y que conserven esa doble dirección de lectura. No es difícil, claro que se necesita paciencia, perseverancia y disfrutar este juego.

Quiero mostrar algunos de los mejores palindromos de los participantes del taller literario (que eran adolescentes en ese tiempo) y algunos míos.

       Atlas es. Amó tesis. Si se toma, se salta. 
                                                                                 
            Arnulfo Méndez Polanco.

Recé, debo obedecer.

     José Alfredo López Ordóñez

Ser olfato, gota, flores.

Nery González Cabrera.

Sanen nenas.

Saúl Cruz Mora.

Sé orar: raro es.

María Cristina Flota Medrano.

El baro da: adorable.

Andrés Ruiz Acosta.

Caso especial fue el de Edilberto Euán Álvarez que tenía un talento especial para estos artefactos verbales y descubrió más de 100 palíndromos. Además de que exploraba el lado chusco del lenguaje y utilizaba regionalismos. Cito algunos:

Esa dañará a la araña. Dase.

La moral, claro mal.

Amor, Balam; mala broma.

Sé mamón; no mames.

Lama tu tamal.

Supremo: como comer pus.

Ese culo de pava pedo lúcese.

Yo de todo, todo te doy.

  Y hasta creó algunos palíndromas fonéticos en los cuales la ortografía no cuenta:

No casa, mamá. Irá tamal oyó tito jaro. Asilo. Sairy, sale vapor,     huamazo salivas     o malayo reto. Pásala May Tun. Eh, menú tía     mala, zapotero  y alamos. Avila Sosa, Mauro. Pa' vela. Si. Ría     Solís. Ahora, Jotito, Yo la mataría mamá. Sacón.

Otro genial palindromista fue Daniel Cabrera Padilla quien escribió también una centena y hasta un haikú palindrómico:

Allá caí, se opone: no poesía, calla

¿Tu mamá? ¡Mamut!

¿La creación? Oí caer cal.

Te aseguro, ruges a E.T.

¿Se nota matones?

HAI KU

          Arbol, atas a
          ese mal; llámese.
          Asa tal obra.

Y vienen más palindromos:

Eché limón, no mi leche.

 Sé si luz Agasaja: ¡Ajá, sagaz Ulises!

Y dos palindromos fonéticos:

1.    Hada Rosa: ramal
        seré.
        Soñará sol
        los araños.
         Eres
         la mar azorada.

2.
      Sabía,
       oh, colores hacía.
       -Ah, no lo sé.
       -Eso, lona.
        Ahí, casero loco.
        -Ahí vas.

    Gabriela Rosado Pool


Vienen algunos más:

Azul rema la merluza.

  Manuel Hau Flores.

Sana, lleva avellanas.

Claudia Chargoy.

Ama matatenas. Sané, tata, mamá.

Óscar Chagoya.

Al reconocerla, Aldama amadla al reconocerla.

William González Rodríguez

A ti lobo, bolita.

Reyna García Pooot

Y finalmente unos míos:

1.
         –No los eluda.
       -¿Y el? –(al oído).
       -Oid, ratón, el padece la gota lesiva.
       - La Mariana azuza.
       -A fe, befa.
       -¿Azuza? Ana irá mal.
       -Avise la toga le ceda, pleno, tardío.
       -Odio la ley. Adule, Solón.

2.
Adela, oí, Píndaro llama. Suez se divisa o Camila cita: “Sé silueta, Ares. Ocre       Teseo anda, irá Ariadna. ¿O ese terco sera? Ate Ulises a ti, Calímaco. Así, vides Zeus. Ama, llorad. Ni pío a Leda.


¿Qué tal si se animan a pescar en el espejo sus palindromos? A lo mejor podríamos hacer un libro con ellos. Están invitados.

lunes, 26 de septiembre de 2011

ESCRIBIR POESÍA PARA LOS NIÑOS


ESCRIBIR  POESÍA PARA NIÑOS

                                                                                   Ramón Iván Suárez Caamal

Cierro los ojos y cuando los abro, las palabras que tengo junto a mí se convierten en canicas, trompos, un tren de cuerda. Hay pájaros, grillos, mariposas. Llueve y los relámpagos me dan miedo. Mamá canta un arrullo a mi hermanita. Papá teje sombreros de palma en su máquina de coser y el ruido acompasado de su labor me lleva a la estación pueblerina llena de gente, frutas, fardos, pregones mientras el ferrocarril se anuncia en la lejanía con su silbato y la trenza de humo que deja atrás. Tomo mi lapicero y escribo.

       ¡Claro, no es así de fácil!, sin embargo, por algún lugar se comienza. Escribir para niños conlleva sus propias dificultades, pero escribir de por sí es un reto, una aventura. Pienso que antes de ser escritor se es lector, lector gozoso, no importa la fuente, así sean historietas, revistas de entretenimiento, literatura oral recopilada (fábulas, leyendas, mitos), poemas de amor y, en estos tiempos de “aldea global”, Internet. Leer y escribir pueden ser dos gratificantes actividades: recrear y crear. ¿Cómo me acerqué a los libros? Ya lo había escrito antes:

Mis primeros contactos con la literatura se dieron a partir de los relatos de raíz maya que el Tío Justo, peluquero del pueblo de Calkiní, Campeche, nos narraba a los infantes mientras el tris-tras de sus tijeras arremetía contra nuestros cabellos. Me veo sentado y muy quieto en el cajón de madera que ponía sobre su silla de peluquero, embebido en la fabulación de su ágil fantasía de cuentero oral. Animales y monstruos del imaginario indígena del sureste de México poblaban nuestra atención entre el sonido metálico del pico de sus tijeras, la espuma aborregada del jabón y el brillo de la navaja de rasurar a la que sacaba filo pasándola una y otra vez en la correa de cuero que pendía a un costado de la silla. También están las incursiones al cuarto de trebejos de mi tía Monís, habitación de altas paredes carcomidas por el salitre y destechada por un huracán. Allí, entre cajas de cartón, encontré postales de gente vestida a la usanza de la moda de principios del siglo XX, fotografías de tono amarillento, cartas, documentos y el mayor tesoro: libros del tamaño de una caja de cerillos  –Los Cuentos de Calleja- en los que viví las peripecias de Gulliver, supe del sueño ligero de la princesa del guisante y me entretuve con las aventuras de aquel niño curioso que subió por una mata de frijoles a un castillo situado entre las nubes. Aunque –si la memoria no me traiciona- mi primera incursión a los versos fue en el Cancionero Picot que la efervescente sal de uvas repartía gratuitamente casa por casa…

Igualmente valoro –aunque a muchos pedagogos no les convenza- mis febriles lecturas de historietas que semana a semana aguardaba impaciente su aparición: Memín, Tawa, Chanoc, la Familia Burrón, y los superhéroes cuyos poderes usaban para combatir la delincuencia y salvar el mundo.

Yo empecé a escribir para niños hace 20 años. Tengo tres libros publicados, y posteriormente, hice el manual Una resortera para las palabras que sugería caminos para que los infantes pudieran escribir poesía. Recientemente, recibí una invitación de la SEP para escribir un poema dedicado al público infantil, para los libros de texto, pero por el tiempo, no pude entregar el encargo. Sin embargo, quedó la idea ahí, llegó la convocatoria del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños y, pues, entré en el certamen. Escribí el libro llamado “Huellas de pájaros”, que son caligramas. Por ejemplo, si el poema habla de un gato, la forma del poema es la de un gato; además, de  respetar la rima, la música, la imagen y el humor, tomando algo de las Vanguardias y del Modernismo, especialmente de José Juan Tablada.

            G                    O
                 A         T

            El gato Garabato

        lame leche en el plato
          de la luna redonda.
                            No deja que

                               se esconda
               la rata en el zapato;
       para salir buen mozo,
 sin duda, en su retrato,
los bigotes se lame.
 A las gatitas ronda,
 -no es nada timorato-
  no hay gata que no ame
   con amor insensato.                                la
    Les lleva serenata                                 co
       a las bellas mininas                          su
        con un violín                              con
         que desafina                             le
            bajo la luz de plata            pu
             de la luna y su plato   que

          en un vaivén de ola
                 el gato Garabato.                                 
                                   


En una entrevista, un periodista afirmó que escribir para niños es de lo más difícil.  Yo lo veo con un enfoque diferente. Escribir para cualquier público tiene sus complicaciones. Por ejemplo, en la poesía para niños, uno debe de remontarse a su infancia, indiscutiblemente, al humor, a la gracia, a la imaginación y al juego:

Escribir para niños nace de escribir desde el niño que somos y nunca dejaremos de ser. Esto conlleva su dosis de asombro, inocencia, descubrimientos, humor, aventura, musicalidad, travesura lúdica de los sonidos y de los significados; es decir, equilibrio en un pie y en otro ¿el pie del lapicero? ¿o el dedo índice en las teclas? al saltar sobre la rayuela de las posibilidades infinitas de la imaginación.

Actualmente trabajo en otro proyecto: Letras para armar, que contiene arrullos, trabalenguas, adivinanzas, nonsenses, un abecedario fantástico, haikús, cancioncillas, etc. Pudiera ser que los poemas escritos para los niños acepten con mayor naturalidad la versificación de la métrica denominada de arte menor, las rimas, las estrofas y se nutran con la tradición popular de coplas, romances, rondas y corridos; aunque no por ello desdeñen el verso libre. En cuanto a la temática, se explora el mundo cotidiano del infante: sus juguetes, los objetos domésticos, las situaciones en la escuela y la familia, el zoo variado de insectos, peces, aves y alebrijes que mueven la cola y sacan la lengua mientras se esconden en un resquicio de los muros, debajo de las piedras o saltan de nube en nube o de renglón en renglón en los libros y cuadernos escolares. Quien quiera escribir para niños puede abrevar en las canciones de siega y escarda de la tradición en España, en las cancioncillas, nanas y poemas de García Lorca, Miguel Hernández y Nicolás Guillén, en los haikús de José Juan Tablada, en los textos de Gabriela Mistral, Mirta Aguirre, Jairo Aníbal Niño, Aquiles Nazoa y tantos excelentes escritores para niños que publican hoy; aunque también en la versificación popular y en los nonsenses y limericks de Edward Lear que plantean situaciones absurdas y divertidas, en el puro querer lírico, en la sinestesia, así como en las adivinanzas, trabalenguas y jitanjáforas.