martes, 27 de septiembre de 2011

PALINDROMAGIA: MAGIA DEL ESPEJO

ESPEJO PARA EL OCIO: LOS PALINDROMOS


Desde hace muchos años tengo la obsesión de jugar con el lenguaje y me ocupo de aquellas palabras, frases y textos que se leen de derecha a izquierda y de izquierda a derecha y dicen lo mismo. No sé ahora, pero antes en la escuela primaria y secundaria nos ponían en contacto con estas joyas del idioma. Muchos conocemos los famosos; ANITA LAVA LA TINA.  O igualmente: DABALE ARROZ A LA ZORRA EL ABAD. Frases que nos acompañan aún y que de alguna manera nos ponen en contacto con el idioma y nos permiten descubrir las joyas que relumbran escondidas del tesoro lingüístico. 


Hay desde palabras hasta textos larguísimos: ANONA, RECONOCER, RADAR, hasta frases como SAPOS Y SOPAS. Y desde leperadas hasta aquellas oraciones donde palpita la poesía como en éste de Ulalume González de León que escribe: ASIRNOS AL AMOR AROMA LA SONRISA.

Pescar en el espejo para atrapar estas criaturas abisales deviene en una actividad divertida para quienes el ocio productivo permite enfrascarnos horas y horas en la lucha contra las fuerzas del pez oscuro de la palabra o para quienes aman el idioma y como gambusinos extraen sus tesoros. 

No es gratuita esta actividad. Algunos neurocirujanos y psicólogos afirman que trabajar con el idioma en ambas direcciones simultáneamente ayuda a mantener la agilidad mental, previene el Alzeimer y pone en relación a los dos hemisferios cerebrales. Pero lo esencial, creo lejos de su carácter utilitario, es el placer que produce la pesca y la satisfacción de poder presumir los trofeos obtenidos. 

No son pocos los escritores de México y el mundo que se dan a esta tarea. En internet hay muchas muestras y hasta existe una asociación mundial de palindromistas.

Durante los talleres literarios que di por varios años, esta era la actividad predilecta en los inicios para mostrar que la palabra es un ente vivo y que en las entrañas del idioma late la tormenta verbal. Se puede trabajar de dos modos: se localiza una palabra y se le va expandiendo del centro a la periferia o de los extremos derecho e izquierdo hacia el centro. Por ejemplo:

                                                     OLAS
                                                                   SAL   O 
                         LAS                      OLAS     SAL  O
                          LAS                      OLAS    SAL  O       SAL


Otro ejemplo:

                                                    PLANETA  
            ATEN AL P                     PLANETA
            ATEN AL PAPA               PLANETA


Es cuestión de dejar correr la vista de derecha a izquierda y viceversa e ir aumentando letras que formen nuevas palabras con cierto sentido y que conserven esa doble dirección de lectura. No es difícil, claro que se necesita paciencia, perseverancia y disfrutar este juego.

Quiero mostrar algunos de los mejores palindromos de los participantes del taller literario (que eran adolescentes en ese tiempo) y algunos míos.

       Atlas es. Amó tesis. Si se toma, se salta. 
                                                                                 
            Arnulfo Méndez Polanco.

Recé, debo obedecer.

     José Alfredo López Ordóñez

Ser olfato, gota, flores.

Nery González Cabrera.

Sanen nenas.

Saúl Cruz Mora.

Sé orar: raro es.

María Cristina Flota Medrano.

El baro da: adorable.

Andrés Ruiz Acosta.

Caso especial fue el de Edilberto Euán Álvarez que tenía un talento especial para estos artefactos verbales y descubrió más de 100 palíndromos. Además de que exploraba el lado chusco del lenguaje y utilizaba regionalismos. Cito algunos:

Esa dañará a la araña. Dase.

La moral, claro mal.

Amor, Balam; mala broma.

Sé mamón; no mames.

Lama tu tamal.

Supremo: como comer pus.

Ese culo de pava pedo lúcese.

Yo de todo, todo te doy.

  Y hasta creó algunos palíndromas fonéticos en los cuales la ortografía no cuenta:

No casa, mamá. Irá tamal oyó tito jaro. Asilo. Sairy, sale vapor,     huamazo salivas     o malayo reto. Pásala May Tun. Eh, menú tía     mala, zapotero  y alamos. Avila Sosa, Mauro. Pa' vela. Si. Ría     Solís. Ahora, Jotito, Yo la mataría mamá. Sacón.

Otro genial palindromista fue Daniel Cabrera Padilla quien escribió también una centena y hasta un haikú palindrómico:

Allá caí, se opone: no poesía, calla

¿Tu mamá? ¡Mamut!

¿La creación? Oí caer cal.

Te aseguro, ruges a E.T.

¿Se nota matones?

HAI KU

          Arbol, atas a
          ese mal; llámese.
          Asa tal obra.

Y vienen más palindromos:

Eché limón, no mi leche.

 Sé si luz Agasaja: ¡Ajá, sagaz Ulises!

Y dos palindromos fonéticos:

1.    Hada Rosa: ramal
        seré.
        Soñará sol
        los araños.
         Eres
         la mar azorada.

2.
      Sabía,
       oh, colores hacía.
       -Ah, no lo sé.
       -Eso, lona.
        Ahí, casero loco.
        -Ahí vas.

    Gabriela Rosado Pool


Vienen algunos más:

Azul rema la merluza.

  Manuel Hau Flores.

Sana, lleva avellanas.

Claudia Chargoy.

Ama matatenas. Sané, tata, mamá.

Óscar Chagoya.

Al reconocerla, Aldama amadla al reconocerla.

William González Rodríguez

A ti lobo, bolita.

Reyna García Pooot

Y finalmente unos míos:

1.
         –No los eluda.
       -¿Y el? –(al oído).
       -Oid, ratón, el padece la gota lesiva.
       - La Mariana azuza.
       -A fe, befa.
       -¿Azuza? Ana irá mal.
       -Avise la toga le ceda, pleno, tardío.
       -Odio la ley. Adule, Solón.

2.
Adela, oí, Píndaro llama. Suez se divisa o Camila cita: “Sé silueta, Ares. Ocre       Teseo anda, irá Ariadna. ¿O ese terco sera? Ate Ulises a ti, Calímaco. Así, vides Zeus. Ama, llorad. Ni pío a Leda.


¿Qué tal si se animan a pescar en el espejo sus palindromos? A lo mejor podríamos hacer un libro con ellos. Están invitados.

1 comentario:

  1. 120.021 Palíndromos españoles de 467 autores recopilados por Víctor Carbajo en http://www.carbajo.net/varios/pal.html

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